Qualitat i garantia

Con la finalidad de mantener las características esenciales de la sobrasada de Mallorca, el Consejo Regulador controla el cumplimiento de los requisitos de producción, elaboración y curado y etiquetado.
El consejo Regulador renueva anualmente la inscripción de las empresas. Para ello cada una de las empresas inscritas debe superar un plan de control de calidad, a través del cual debe demostrar si cumple con los requisitos y garantías necesarias para elaborar la sobrasada de Mallorca.

Se realizan periódicas inspecciones a las empresas y la sobrasada de Mallorca es sometida a rigurosos exámenes, físicos, químicos y sensoriales con el fin de garantizar sus extraordinarias cualidades.

El Consejo Regulador D.E. Sobrasada de Mallorca cuenta, desde 1999, con un Jurado de Cata propio, dirigido por un Director de Cata y constituido por personas expertas que poseen un conocimiento profundo de la Sobrasada de Mallorca.

Los miembros del Jurado de Cata, evalúan las muestras de Sobrasada de Mallorca y Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, recogidas por los servicios de inspección, utilizando una ficha de cata normalizada y determinan si el producto es apto para llevar la etiqueta del Consejo Regulador.

El Consell Regulador, és un organisme que vetlla per un producte de qualitat.

A principis de 1996, la Unió Europea va otorgar a la sobrassada de Mallorca la Indicació Geogràfica Protegida, que extén la protecció concedida inicialment a España, al conjunt del territori de la Unió Europea.