loader image

NOTICIAS

Invertir en conocimiento cientifico y tecnico sobre la Sobrasada de Mallorca, sabemos que es la base para una mejora continua. Conocer es avanzar!!!

La Sobrasada de Mallorca es un alimento típico de la isla de Mallorca, cuyos orígenes de su elaboración se remontan en los siglos XVI-XVII, y actualmente representa un símbolo de identidad cultural y gastronómica. Se trata de un alimento cárnico, producto de un proceso de curación y fermentación, elaborado principalmente con carne picada de cerdo (incluyendo proporciones de carne magra y grasa) embutida en tripa de cerdo. El proceso de elaboración conlleva una condimentación a base de pimentón, pimienta y sal. El proceso de maduración se lleva a cabo bajo unas condiciones características de temperatura (15-18ºC) y humedad (75-80%) controladas 1.

Al ser un producto muy arraigado en la cultura mallorquina y ante la necesidad de proteger las características propias y específicas del lugar de origen de la Sobrasada de Mallorca, se fundó “El Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca”, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 2. El Consejo Regulador trabaja para el fomento, promoción y divulgación de la Sobrasada de Mallorca, así como también promueve actividades de colaboración con otras entidades públicas y privadas dentro del sector agroalimentario. Con el fin de estandarizar este producto se han establecido los requisitos que deben cumplir la sobrasada para certificar la obtención de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para Sobrasada de Mallorca 3.

Sin embargo, el perfil nutricional de la sobrasada a nivel de micronutrientes y ácidos grasos es relativamente menos conocido y difundido y, en este contexto, se planteó el presente estudio para el análisis y valoración de la composición de macro y micronutrientes de interés en una muestra de la Sobrasada de Mallorca, en coordinación con “El Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca”. El objetivo es obtener una primera caracterización de la composición nutricional de la Sobrasada de Mallorca, y la revisión de posibles propiedades de salud atribuibles a determinados de sus componentes nutricionales.

Se ha integrado la información relevante sobre la composición nutricional de la “Sobrasada de Mallorca” en lo que se refiere a sus macronutrientes y micronutrientes esenciales, relevantes en el contexto de la legislación europea (Reglamento (CE) Nº 1924/2006) relativa a las declaraciones de salud (nutricionales y de propiedades saludables) en los alimentos, incluyendo los resultados y discusión del análisis de los referidos nutrientes en 15 muestras de Sobrasada de Mallorca.

Gracias a la ayuda de Fondos FEADER    Con la colaboración de:          Captura2

MUY ATENTOS A LAS ENTREVISTAS DE NUESTRO PRESIDENTE, DONDE EXPLICA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO!!!