loader image

NOTICIAS

NUEVO PROYECTO DE ANÁLISIS SENSORIAL DE LA SOBRASSADA DE MALLORCA IGP

En un contexto de creciente competencia, la investigación e innovación en el sector agroalimentario es una herramienta esencial para potenciar la competitividad y rentabilidad de sus productos en el mercado.

Enmarcados en esta línea de actuaciones, el Consejo Regulador tiene la firme convicción de que la elevada calidad de la sobrassada de Mallorca se alcanza con la mejora de las herramientas de control de calidad de este producto y con su implantación de forma eficaz y objetiva.

En el campo de la calidad sensorial, se cuenta desde el año 2014 con una metodología de control de calidad sensorial acreditada por ENAC conforme a la norma UNE EN ISO / IEC 17056, desarrollada por la entidad de certificación CRIGP Sobrassada de Mallorca conjuntamente con el grupo de investigación de Enginyeria Agroalimentaria de la Universitat de les Illes Balears (EAUIB).

Con estos antecedentes, y mediante la participación de un grupo de trabajo cuyo núcleo está consolidado, este proyecto tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un nuevo proceso de gestión de la calidad sensorial dinámico, informatizado, completo y adaptado a la diversidad sensorial, aplicable a la certificación de la Sobrassada de Mallorca, que contribuirá a integración y a la mejora comercial del producto. Concretamente, se desarrollará un sistema síncrono informatizado de comunicación, a través de estaciones individuales para la recogida automática de datos analíticos, gestión y evaluación de resultados, emisión de informes y toma de decisiones. Asimismo, se formará e integrará en el jurado de cata y en el sistema de tratamiento de datos, a un conjunto de catadores con capacidades sensoriales especiales e incluso, muy desarrolladas.

Se trata de unas prácticas de gestión innovadoras aplicables a la certificación sensorial del producto amparado, que mejora sensiblemente la metodología implementada hasta la fecha.

El equipo de trabajo del proyecto esta compuesto por técnicos de;   

Y participan como elaborador de producto amparado: empresa adscrita Embotits Aguilo SL. Nº de registro de elaboradores del CR: 04 y como explotación ganadera ES RAFAL VELL y  SON BOSCANA

Este proyecto se puede llevar a cabo gracias a las ayudas para Proyectos Piloto 2018 del PLA DE DESENVOLUPAMENT RURAL DE LES ILLES BALEARS 2014-2020