loader image

SOBRASSADA DE MALLORCA IGP | EL CERDO NEGRO MALLORQUÍN

PRODUCCIÓN Y CRIANZA DEL CERDO NEGRO

La producción del cerdo negro autóctono de Mallorca, cuya carne se destina a la elaboración de sobrasada, se lleva a cabo, exclusivamente, en las explotaciones ubicadas en el territorio de la isla. Estas explotaciones deben estar autorizadas, registradas y auditadas por el Consejo Regulador.

Su crianza en libertad y una alimentación adecuada son las condiciones básicas para que las carnes de estos cerdos sean las idóneas para ser utilizadas en la elaboración de la sobrasada amparada.

La Sobrassada de Mallorca de Porc Negre se elabora a partir de la carne de cerdos de raza autóctona, y en particular, con las partes nobles; lomos, solomillos, paletillas y jamones.

Los reproductores y cría, desde el destete hasta el inicio del periodo de cebo, utilizan en su alimentación toda clase de productos de la agricultura y producción forestal, higos y algarrobas, todos ellos suplementados por cereales y leguminosos.

Durante el periodo de cebo a que son sometidos los cerdos negros antes de ser sacrificados se les suministra cebada, leguminosas e higos, estando totalmente descartados los productos hortofrutícolas, el maíz, las bellotas y los tubérculos puesto que dichos productos producirían un exceso de musculatura en los animales y no podrían ser dedicados a la elaboración del embutido.

Para garantizar que el cerdo negro destinado a la producción de sobrasada tenga una vida y crianza adecuadas, es marcado desde su nacimiento con una placa de identificación.