loader image

SOBRASSADA DE MALLORCA IGP | NUTRICIONAL

UN ALIMENTO MUY RECOMENDABLE

La Sobrassada de Mallorca, un alimento de gran valor nutricional además de un placer para el paladar.

La Sobrassada de Mallorca es un producto elaborado a partir de ingredientes seleccionados por sus propiedades y su calidad. Principalmente, destacamos la carne de cerdo y una combinación de especias como ingredientes clave. Tanto la carne de cerdo como las especies (principalmente el pimentón) destacan por ser una fuente nutricional de micronutrientes (vitaminas y minerales) esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Así pues, la Sobrassada de Mallorca puede considerarse fuente de un número considerable de minerales, como el hierro, el fósforo, y el selenio, y de vitaminas como las A, E, B3, B6 y B12. El aporte significativo de estos micronutrientes en la Sobrassada de Mallorca puede asociarse a una serie de efectos beneficiosos. De entre los efectos beneficiosos asociados destacamos el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, sobre todo tras la situación de pandemia vivida en los últimos años, la contribución al normal funcionamiento del metabolismo energético, y disminución de la sensación de cansancio y fatiga y el mantenimiento de una buena función psicológica.

Además, a pesar de que la Sobrassada de Mallorca se considera un producto de elevada densidad energética por alto contenido en grasas, al ser elaborada exclusivamente con carne de cerdo de elevada calidad, presenta un perfil graso muy interesante desde el punto de vista nutricional. Se caracteriza por una singular proporción de grasas insaturadas, que pueden llegar a representar más del 60% del total de la grasa. En concreto, el perfil de grasas de la Sobrassada de Mallorca destaca por su notable contenido los ácidos oleico y linoleico, a los cuales se atribuyen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, cabe destacar que una mayor proporción de grasas insaturadas, en detrimento de las grasas saturadas, se asocia a una mejor salud cardiovascular.

En conclusión, la Sobrassada de Mallorca presenta una serie de propiedades interesantes a nivel nutricional. Además, debe considerarse que la calidad individual de los alimentos de la dieta es importante, es evidente que el conjunto de esta juega un papel determinante sobre la salud. En este sentido, la dieta mediterránea, propia de la región y con unas características nutricionales óptimas, acompaña y permite el consumo, en cantidades razonables, de alimentos tradicionales como la Sobrassada de Mallorca, ampliamente valorada no solo por su perfil nutricional, sino también por su calidad, sabor y origen.

Sebastià Galmés, Bàrbara Reynés y Alicia Domínguez.
Laboratory of Molecular Biology, Nutrition and Biotechnology – NuBE group University of the Balearic Islands (UIB)