loader image

CONSEJO REGULADOR | PRESENTACIÓN Y FUNCIONES

El Consejo Regulador (CR) es una entidad asociativa integrada por elaboradores que voluntariamente se inscriben en los dos registros de la IGP; Sobrassada de Mallorca y de Sobrassada de Mallorca de Porc Negre.

Cuida de su prestigio, defensa, promoción e informa los consumidores sobre las características específicas de calidad y se encarga de la gestión, la certificación, el cumplimiento de los requisitos de producción, elaboración, curado, comercialización y etiquetado con la finalidad de mantener la esencia de la Sobrassada de Mallorca.

Se encarga de aplicar las normas del Reglamento y velar por su cumplimento, mediante el control y la certificación de producto. Para llevarlo a cabo el CR cuenta con personal técnico cualificado y con competencia técnica.

El derecho de uso de la marca “Mallorca como IGP (Indicación Geográfica Protegida)” mediante propaganda, publicidad, documentación o etiquetas, es exclusivo de los elaboradores inscritos que disponen de certificación y para las sobrasadas amparadas por esta IGP.

Para poder realizar el control el Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca está acreditado por ENAC con la acreditación no56/C-PR147 según norma UNE-EN ISO/IEC 17065 para la certificación de productos del sector agroalimentario (sobrasada)

El Consejo Regulador mantiene anualmente la certificación de los elaboradores inscritos. Para ello deben superar un plan de control de calidad, a través del cual deben demostrar que cumplen con TODOS los requisitos y garantías necesarias para elaborar la Sobrassada de Mallorca.

Se realizan auditorias periódicas y la Sobrassada de Mallorca es sometida a rigurosos exámenes, físicos, químicos y sensoriales con el fin de garantizar que cumple con las especificaciones de la IGP.

Realiza el control del cerdo negro mallorquín con la finalidad de asegurar la alimentación y crianza adecuadas.
El CR cuenta, desde 1999, con un Panel de Cata propio, dirigido por un director de Cata y constituido por personas expertas que poseen un conocimiento profundo de la Sobrassada de Mallorca.

Los miembros del Panel de Cata, evalúan las muestras de Sobrassada de Mallorca y Sobrassada de Mallorca de Porc Negre, recogidas por los servicios de auditoría, utilizando una ficha de cata normalizada y determinan si el producto es apto para llevar la etiqueta identificativa.

Los interesados en informarse sobre los esquemas de certificación de nuestra entidad pueden contactar con nuestras oficinas.

COMPOSICIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO REGULADOR

Presidente
Sr. D. Andreu Palou Oliver

Vice-Presidente
Sr. D. Joan Frau Mayol

Vocales Elaboradores Sección A
Sr. D. Joan Suñer Galmes
Sra. Dña. Margalida Obrador Bennasar Sr. D. Joan Jaume Matas
Sr. D. Cristian Tejedor Andersen

Vocales Elaboradores Sección B
Sra. Dña. Catalina Maria LLinás Mestre

Secretaria
Sra. Dña. Antonia Ma Torres Oliver

El CR de la IGP Sobrassada de Mallorca es miembro de la Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA – entidad que creada para proteger e impulsar las DOP e IGP Agroalimentarias y actúa como vector de comunicación e interlocutor destacado ante los organismos vinculados a las denominaciones de origen a nivel nacional, europeo e internacional.