loader image

PREGUNTAS FRECUENTES

1

¿Cuántos tipos de Sobrassada de Mallorca podemos encontrar?

Hay dos tipos de sobrasada con Indicación Geográfica Protegida (IGP), ¡no hay más!

Sobrassada de Mallorca: elaborada con carnes seleccionadas de ganado porcino.

Sobrassada de Mallorca de Porc Negre: elaborada con carnes de cerdo negro mallorquín, una raza autóctona de Mallorca, criado en libertad y con una alimentación controlada.

2

¿Cómo sabemos que compramos la auténtica Sobrassada de Mallorca?

Muy fácil, ¡por el etiquetado!
Todas las sobrasadas con IGP llevan tres elementos imprescindibles en el etiquetado:

1. El nombre del producto: Sobrassada de Mallorca o bien Sobrassada de Mallorca de Porc Negre.
2. Una etiqueta o sello del Consejo Regulador numerada.
3. La frase «Consejo Regulador Ind. Reg. No 00», que indica el número de registro del elaborador inscrito en la IGP.

3

¿Cuáles son los ingredientes?

La Sobrassada de Mallorca se elabora a partir de carnes de cerdo bien picadas, mezcladas con sal, con un toque de pimienta y el característico pimentón. El pimentón le da su color rojo y, sobre todo, su particular aroma y sabor. Es habitual también el uso de especias autorizadas en proporciones variables, según la fórmula personal.

4

¿Cómo se elabora la Sobrassada de Mallorca?

Los ingredientes una vez mezclados se embuten y se dejan curar durante unas cuantas semanas o incluso meses (dependiendo de sus diferentes presentaciones) con la finalidad de que se produzca una lenta transformación de la masa, que va perdiendo parte de la humedad inicial. Es en esta fase, cuando la sobrasada adquiere el gusto, el aroma y bouquet que la hacen tan distinta e incomparable.

5

¿Qué diferencia a la Sobrassada de Mallorca del resto de sobrasadas?

Además del etiquetado y del prestigio que le aporta el nombre de Mallorca, su elaboración se realiza de forma tradicional y se mima hasta el extremo.

La Sobrassada de Mallorca destaca por un equilibrio en su formulación y el mantenimiento de las recetas típicas de Mallorca.

Destaca también por su contenido en carne magra, la prohibición de la presencia de colorantes, la ausencia de especias como canela, clavo, ajo etc… y los periodos de curación largos, para conseguir un bouquet único.

6

¿Cómo se presenta la Sobrassada de Mallorca?

Aquí os dejamos una imagen de las presentaciones tradicionales de la Sobrassada de Mallorca. Dependiendo del tamaño, varía su periodo de curación y también su sabor, que va desde los sabores más frescos hasta los más curados, aunque siempre con un bouquet característico y único.

También se puede encontrar la Sobrassada de Mallorca en porciones, ya sea en tarrinas o loncheada, o bien envasada al vacío. Las tarrinas son de peso variable. Una vez finalizado el proceso de elaboración y curación, la Sobrassada de Mallorca se divide en porciones. No debe confundirse con la crema de sobrasada, que se trata de un producto totalmente diferente y sin curar.

7

¿Qué sabemos del nacimiento de la sobrasada? ¿Cuál es su origen histórico?

La sobrasada es un producto completamente mediterráneo que nació durante el Renacimiento gracias a la aparición de una técnica de conservación aplicada a la carne para embutir, denominada sopressa (que significa prensado y posiblemente fue el origen etimológico de nuestra IGP).

La sobrasada llegó a Mallorca a través del importante comercio marítimo de la época y, en pocos años, se convirtió en un producto de conserva alimentaria habitual en las despensas mallorquinas.

El arraigo de la sobrasada en el corazón de la sociedad mallorquina es definitivo, pasa de ser una simple forma de conservar la carne, a ser un signo característico de una gastronomía y una cultura propias.

8

El color rojo y el pimentón que llega de América. ¿De dónde proviene el color de la sobrasada?

El pimentón originario de América llega a Europa y se incorpora a la receta del embutido. Se trata del cambio más importante en la presentación de la sobrasada, que adquiere de esta forma la coloración roja que la caracteriza.

9

¿Cómo consigue la Sobrassada de Mallorca la Indicación Geográfica Protegida (IGP)?

La Sobrassada de Mallorca nació a finales de 1993 con la creación de la Denominación Específica y, a principios de 1996, la Unión Europea le otorgó la IGP. Este reconocimiento se concede debido a que posee un prestigio único por su origen y por su método de elaboración. Se trata, sin duda, de un producto indiscutiblemente ligado a la isla, a su gastronomía y a su cultura.

10

¿Qué significa la IGP para la Sobrassada de Mallorca?

La IGP implica que la protección concedida a ese producto se extiende al conjunto del territorio de la UE y la protege ante usos ilegítimos y fraudulentos.

11

¿Qué es el Consejo Regulador?

Es el organismo que gestiona la IGP y que está formado por la representación de todos los elaboradores inscritos, mediante elecciones democráticas.

12

¿Cuáles son las funciones del Consejo Regulador?

El Consejo Regulador lleva a cabo toda la gestión de la IGP y se encarga de su defensa ante posibles usurpaciones de nombre, fraude, etc. Asimismo, se ocupa de la aplicación de su reglamentación y del fomento y el control de la Sobrassada de Mallorca. Entre sus funciones se encuentran:

– el control del cumplimiento de los requisitos de producción, elaboración y curación de la Sobrassada de Mallorca, con la finalidad de mantener sus características esenciales;

– la realización de controles periódicos de calidad del producto mediante auditorías a los elaboradores y minuciosos análisis físico-químicos y sensoriales, estos últimos a través de un jurado de cata experto; y

– el control de la raza y la crianza del cerdo negro con la finalidad de asegurar su adecuada alimentación.

13

Importancia del control de calidad de la Sobrassada de Mallorca. ¿Qué garantías de calidad ofrece la Sobrassada de Mallorca?

Para realizar los controles, el Consejo Regulador ha obtenido de forma voluntaria y externa, a través de la entidad nacional de acreditación (ENAC), la acreditación para certificar el producto de acuerdo con la norma UNE 17065. Esta acreditación implica que el Consejo Regulador ejerce un control de calidad independiente, imparcial, objetivo y con competencia técnica.

14

¿Quién puede elaborar Sobrassada de Mallorca?

Todos los elaboradores de Mallorca que voluntariamente se inscriban y cumplan con las condiciones establecidas por la IGP. ¡Nadie más!

15

Energía para el cuerpo. ¿Qué nos aporta la Sobrassada de Mallorca?

La sobrasada es un alimento que tiene un alto valor energético y nutritivo. Al ser un producto elaborado exclusivamente con carnes de cerdo, tiene la composición lipídica que responde al perfil graso de la especie. De los diferentes componentes lipídicos que la integran, el ácido oleico (monoinsaturado) es el más abundante, seguido por el ácido linoleico (poliinsaturado). En comparación con la grasa proveniente de otras especies animales, el cerdo contiene una mayor cantidad de ácidos grasos insaturados, cuyos beneficios sobre la salud hoy en día nadie discute.

16

¿Sabemos conservar adecuadamente la Sobrassada de Mallorca?

La Sobrassada de Mallorca es uno de los embutidos que peor conservamos. Al igual que el queso, la pieza entera de Sobrassada de Mallorca es un producto vivo que necesita respirar. Este es un dato a tener muy en cuenta para conservarla en óptimas condiciones para degustarla con su sabor y su aroma intactos.

17

¿Cómo se debe conservar la Sobrassada de Mallorca?

La mejor manera de conservarla es envolverla en papel antigrasa como el que se sirve en muchas charcuterías. Si no se dispone de ese papel, lo mejor es envolverla en papel sulfurizado (papel de horno) o papel cebolla y conservarla en la nevera.

En algunas charcuterías encontraremos el corte de sobrasada protegido con plástico para evitar la oxidación de la pasta, dado que es una pieza empezada que constantemente se está sirviendo y se suele acabar más deprisa que en casa.

Envolver la pieza en plástico no es muy conveniente porque impide la transpiración. Esto no se aplica a los productos en porciones como tarrinas, loncheados etc., ya que se trata de productos que se venden envasados en porciones pequeñas y, por tanto, se consumen más rápido.

18

¿Podemos utilizar papel de aluminio o una fiambrera?

El papel de aluminio no es un buen material para conservar la Sobrassada de Mallorca porque impide su transpiración. Lo mejor es envolverla en papel de horno y conservarla en la nevera.

Una fiambrera tampoco es la mejor solución para conservar la Sobrassada de Mallorca. Una opción es envolverla en un papel que permita su transpiración y luego introducirla en una fiambrera (de plástico o de cristal) y conservarla en la nevera.

19 

¿Cual es la temperatura ideal para consumirla?

La Sobrassada de Mallorca se conserva bien a temperatura ambiente, aunque actualmente debido a los cambios de estación y la calefacción, entre otros, es más recomendable conservarla en la nevera. Debemos tener la precaución de sacarla unos treinta minutos antes de degustarla, para que se atempere.

20

 

¿La Sobrassada de Mallorca solo es para comer con pan?

Existe un sinfín de posibilidades para añadirla a nuestros plLas opciones van desde un simple bocadillo de Sobrassada de Mallorca hasta su utilización como ingrediente principal en muchas creaciones culinarias. Al añadir un poco de Sobrassada de Mallorca a los sofritos de carne o pescado, actúa como un potenciador totalmente natural del sabor de los alimentos sin necesidad de agregar aditivos. Lo más sorprendente es su utilización en muchas recetas dulces, haciendo que el contraste sea una explosión de sabores en la boca.

21 

¿Miel y Sobrassada de Mallorca?

Esta unión está, sin duda, considerada como uno de los maridajes más sorprendentes de la cocina mediterránea. Puede realizarse tanto en frío, añadiendo un chorrito de miel sobre la Sobrassada de Mallorca dispuesta sobre tostadas de pan o similar, como en caliente, agregando una cucharada de miel a la sobrasada sofrita en una sartén.

22 

¿Puede la Sobrassada de Mallorca actuar como potenciador del sabor?

En el arte de cocinar de las abuelas mallorquinas, la Sobrassada de Mallorca se utilizaba para mejorar el sabor de los platos, en especial el de aquellos cuyo contenido era acuoso. Para ello, añadían pequeños trozos de Sobrassada de Mallorca en los momentos finales de la elaboración.

23 

¿Es compatible la Sobrassada de Mallorca con otras carnes en la cocina?

Sí, es compatible. Se puede añadir un 5 % aproximadamente a la carne picada que vayamos a utilizar para elaborar albóndigas, hamburguesas, rellenos cárnicos para aves de corral, berenjenas rellenas, calabacines y alcachofas, entre otros.

24 

¿La repostería y la Sobrassada de Mallorca?

La Sobrassada de Mallorca puede utilizarse tanto para la repostería salada en diversos rellenos de empanadas y cocas tipo pizza, como para la repostería dulce en masas esponjosas tipo bizcocho o en ensaimadas.

25  

¿Y a ti, cómo te gusta a Sobrassada de Mallorca? ¿Te animas a incorporarla a tu manera de cocinar?

Anímate y descubrirás el auténtico sabor mediterráneo…