loader image

NOTICIAS

ÉXITO DEL NUEVO PROYECTO DE CONTROL DE CALIDAD SENSORIAL PARA LA SOBRASSADA DE MALLORCA

En la reunión anual celebrada el pasado 6 de octubre se expuso ante los elaboradores y medios de comunicación el estado del nuevo proceso que ha seguido el panel de cata estos años.

El objetivo fundamental del presente proyecto ha sido el desarrollo de un nuevo proceso de gestión de la calidad sensorial innovador, dinámico, informatizado, completo y adaptado a la diversidad sensorial, aplicable a la certificación de la Sobrassada de Mallorca, y que mejore sensiblemente la metodología implementada hasta hoy. Este objetivo principal se ha desglosado en dos objetivos parciales:

– El desarrollo de un sistema informatizado de comunicación síncrona, a través de estaciones individuales. El diseño y puesta a punto de sistemas informatizados para la gestión del control de calidad sensorial supone una mejora sustancial y una simplificación de las actividades implicadas, a la vez que reduce el uso de papel, la interacción entre los miembros del panel, los tiempos de medida, el tiempo de dedicación de los técnicos del panel y los posibles errores asociados al traslado de resultados, facilitando todo el proceso. 

– La adaptación y evaluación de la metodología de selección, formación, entreno y calificación de nuevos catadores, así como del método de análisis sensorial que permita integrar en el jurado de cata y en el sistema de tratamiento de datos de la Sobrasada de Mallorca, a un conjunto de nuevos catadores, dotados algunos de ellos de visión normal, y otras de visión reducida. Las personas con capacidad visual reducida desarrollan su sentido del olfato y gusto de manera más intensa que otras personas, percibiendo con mayor intensidad los atributos no visuales y apreciando mejor las diferencias entre productos similares. Por eso, se considera que disponer de un panel de cata que incorpore personas con capacidad visual reducida permitirá mejorar los resultados del control de calidad del producto amparado. La adaptación de las pruebas de selección, formación y entreno permite que las personas con discapacidades visuales sean independientes y puedan realizar las pruebas de manera autónoma. De este modo, se eliminan las posibles barreras y se mejora la integración en la sociedad a personas con discapacidades visuales graves.

Además de la adaptación de las pruebas de selección, también se han adaptado varios aspectos de la metodología para evaluar sensorialmente la Sobrassada de Mallorca. Entre las cuales encontramos la adaptación de la Guía de evaluación sensorial de la Sobrassada de Mallorca para que sea accesible, la identificación de las placas de cata con letras y números con relieve, la adaptación de las tablets (aumento del tamaño de letra y/o uso de una herramienta que lee el contenido de la pantalla en voz alta), entre otras. Todas estas modificaciones del sistema han sido validadas, tanto de la fase 1, para la digitalización del sistema de recogida de datos en las sesiones de cata, como de la fase 2, para la adaptación del sistema a catadores con deficiencias visuales graves.

Gracias a este proyecto, se ha obtenido un panel de cata resultante con personas sin y con discapacidades visuales graves, convirtiéndose en el primer panel de cata de España que incluye personas con discapacidades.

El equipo de trabajo del proyecto está compuesto por técnicos de;  

Y participan como elaborador de producto amparado: empresa adscrita Embotits Aguilo SL. Nº de registro de elaboradores del CR: 04 y como explotación ganadera ES RAFAL VELL y SON BOSCANA

Este proyecto se puede llevar a cabo gracias a las ayudas para Proyectos Piloto 2018 del PLA DE DESENVOLUPAMENT RURAL DE LES ILLES BALEARS 2014-2020